miércoles, 18 de julio de 2012

NOS EMPEÑAMOS TANTO EN IDEALIZAR


500 DAYS OF SUMMER.  Marc Webb
Es bastante correcto encontrarse con un mensaje de advertencia al comienzo de la película: “esto no es una historia de amor”. Así los despistados más románticos quedan avisados para no quedar decepcionados… Llamativa también y graciosa la nota del autor inicial. “Esta es una obra de ficción. Cualquier parecido con algún personaje real, vivo o muerto es pura coincidencia, especialmente tú Jenny Beckman, perra”. Estos dos apuntes previos, nos preparan para lo que vamos a ver; una comedia sí, pero llena de matices agridulces, dolorosos y delicados que te golpean en la cara como el cinismo de Summer golpea al romanticismo ilusorio del pobre Tom, sus protagonistas.

Foto: Miss E.
Cada uno de ellos dibuja dos marcados perfiles; el esperanzado creyente en el amor para siempre y en el destino de encontrar a una sola persona adecuada y la fría y calmada no creyente, capaz de sentir, pero bajo una dura capa de resistencia.

¿Qué opináis? Todos somos un poco más Summer o Tom o una mezcla de los dos o hemos pasados por ambos dependiendo del momento. Lo cierto es que en la vida real, me atrevo a decir que a una pareja tan antagonista se le augurarían 2 finales posibles; 1- el prototipo Summer de repente se enamora, descubre que estaba equivocada, viven felices y comen perdices o 2 (la más probable) - acaban separándose y el prototipo Tom enamorado profundamente sufre y se pregunta por qué. ¿Por qué se repite la misma secuencia? 


Muchas veces tendemos a idealizar a la otra persona, a ver solo sus virtudes, ignorando los defectos, colocándola en una especie de pedestal de adoración que cuanto más se nos va de las manos más queremos alcanzar. Lo de siempre, valoramos poco lo que tenemos y soñamos con lo que no podemos tener. Qué estupidez tan grande y en qué líos nos enredamos con esta actitud poco realista y efectiva. Qué paz cuando nos damos cuenta por fin de que no puede ser, de que estamos luchando por algo que no merece la pena tanto esfuerzo y entonces  lo dejamos y descansamos… ¿Cuánto tardaremos en encontrar otra causa? ¿Será que el ser humano es inconformista y necesita algo por lo que luchar, soñar, algo que perseguir en todo momento aun sabiendo que tal vez y muy posiblemente no lo consiga?

5 comentarios:

  1. Es que ahí está el error, el pensar, que el abandono, nos va a proporcionar un descanso. Lo que en realidad debemos hacer, es mirar alrededor, ver lo que tenemos y valorarlo, y darnos cuenta, que somos afortunados por ello, y dejarnos de caracteres, o de ideas preconcebidas o de sueños. Lo dije en mi primer comentario, los sueños, sueños son, y así deben seguir siendo, válvulas de escape, que en algún momento de nuestra vida, es estupendo anhelarlos, pero siendo siempre conscientes de nuestra realidad, y de nuestro entorno.
    No creo que se nos pueda catalogar en un prototipo, estoy convencida, que dependiendo del momento, de las situaciones, y de la persona, se ve la situación de una u otra manera.
    La vida no es una lucha por la consecución de un sueño, sino el disfrutarla, vivirla y ser féliz. Quizás lo único que merezca la pena, sea la felicidad, y eso se consigue con un entorno de armonía.

    ResponderEliminar
  2. Ahí estoy de acuerdo, la felicidad se consigue en un entorno de armonía, lo que quiero decir es que a veces nos empeñamos demasiado en luchar por cosas que son imposibles, que tendemos a idealizar demasiado, en lugar de valorar más lo que sí tenemos. Perseguir algo cuyo alcance no depende de nosotros no nos va a traer nada bueno, por eso creo que debemos ser más realistas, soñar sí, pero ser consientes de que son sueños y ser felices con la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al fin una peli que sí he visto :P

      Me gustan los personajes que no actúan como esperamos que actúen porque lo real es así, impredecible. La vida es tan compleja que proponer solo esos dos posibles finales me parece exagerado. Más, cuando es una especie de todo o nada. Con todo, al prototipo Tom le quedará el consuelo de pensar que hizo todo lo posible por alcanzar a la chica y no que pasó por su vida sin que él hiciera nada. Si no, también podrá pensar que durante una, dos, tres semanas o lo que dure, tuvo una bonita historia de amor. Porque al final, las historias son de quiénes las viven, y eso nadie te lo puede quitar.

      Dices que "perseguir algo cuyo alcance no depende de nosotros no nos va a traer nada bueno", es que la inmensa mayoría de las cosas, incluido el amor pero no solo, no dependerán solo de nosotros, pero si no lo intentas tampoco dependerá de los otros.

      Eliminar
  3. De hecho querida M, esta peli me la recomendaste tú! Estoy de acuerdo en que cuando se quiere algo, si no vas a por todas, si no lo intentas hasta el final siempre te quedará una espinita clavada, remordiéndote y diciéndote, no lo diste todo, ¿que hubiera pasado si lo hubieras intentado de verdad? Y claro que el amor es intentar algo que no depende solo de tí mismo sino de otra persona, y apuesto por intentarlo, luchar y arriesgarse, pero lo que quiero decir es que a veces idealizamos demasiado a la otra persona, nos empeñamos en una quimera, en algo que realmente no es y que no nos hará felices y hasta que no nos damos cuenta de que estamos empeñándonos en algo que no puede ser no encontraremos esa paz que nos deje pasar página y poder llegar a ser felices de otra forma...

    ResponderEliminar
  4. Quizás la felicidad sea simplemente. Sonreír, ser buena persona e intentar vivir!!!! El resto, tendrá que adaptarse a ese triángulo para que pueda ser sostenible.

    ResponderEliminar