miércoles, 7 de agosto de 2013

¿POR QUÉ EL SER HUMANO SE COMPLICA TANTO?

THE ROMANTICS Galt Niederhoffer
The romantics no es una gran película sino más bien un producto tirando a mediocre. Lo que me ha llamado la atención para dedicarle un post es el argumento, que aunque no se le saca todo el jugo que se debiera y resulte al final poco emocionante, sí que plantea temas interesantes, lazos de unión complejos, en definitiva, podría decirse que pinta un desgraciado retrato de lo que somos las personas en las relaciones hoy en día; inconformistas, complicadas y absurdas.

Un grupo de amigos que se reúnen para la boda de dos de ellos, Lila y Tom, una pareja encantadora al menos vista desde fuera, porque aquí es cuando la cosa se complica; Tom es el ex de Laura, una de las damas de honor, amiga íntima de la novia, para la que estar ahí supone un gran esfuerzo aparte de un jarro de agua fría. Compliquemos más las cosas: Tom está enamorado de Laura (pero se casa con Lila) porque es demasiado cobarde o egoísta para asumirlo. No tiene claro si es feliz o infeliz pero parece determinado con su decisión. Laura lleva años tratando de entenderle, de saber por qué a pesar de que la quiere, se va a casar con otra. ¿Qué explicaciones existen? ¿Se puede querer a una persona y pensar sin embargo que no nos va a dar lo que necesitamos? ¿Se puede querer a alguien y no poder estar con ella? ¿por qué el ser humano complica tanto las cosas para ser feliz?

En uno de los diálogos Tom y Laura recuerdan sus tiempos juntos y se dan cuenta de cómo se inspiraban, de lo que eran el uno para el otro y de que se suponía que tenían que estar juntos. A ella le da rabia la resignación de él y que culpe a factores externos de sus decisiones. ¿Puede el miedo hacernos tomar decisiones equivocadas? ¿Cómo podemos estar seguros? ¿O será más bien que culpamos a factores externos de algo que en realidad nos corresponde a nosotros?

Por último, en otro de los diálogos, Tom le dice a Laura que la grandeza le produce vértigo y le explica cómo cuando era socorrista se pasaba su turno de 8 horas acalorado, deseando meterse en el agua, y que cuando por fin lo hacía se sentía muerto de miedo. ¿Es posible que en los momentos perfectos con una persona sientas miedo, incomodidad y tengas que abandonar? ¿Es posible ser feliz así? Es una teoría que explica el comportamiento de Tom, otra es que realmente no sienta amor, más que por él mismo que busca satisfacer sus necesidades en cada momento y encontrar lo que más beneficio y tranquilidad le proporcione pensando solo en un corto plazo y no el futuro a la larga ¿Será que el mundo en el que vivimos nos hace convertirnos en seres egoístas, nihilistas y faltos de compromiso? A riesgo de parecer demasiado pesimista, voy a cerrar el post así, aunque con la esperanza de que lo que hay ahí fuera no sea tan desolador…

2 comentarios:

  1. El arbol que se dobla al son del fuerte viento, acabará victorioso y permanecerá en su sitio. El que de forma vigorosa, hace frente al viento, acabará arrancado y muerto en el suelo.
    La vida ¿puede ser igual?

    ResponderEliminar
  2. Bonita metáfora, es mejor vivir adaptándose a la realidad, se sufrirá menos, pero también es mejor saber en qué dirección quieres caminar y saber qué quieres y que no, porque ese es el camino a una vida plena.

    ResponderEliminar